Como ya vimos , una célula posee una serie de organelos y estructuras que le permiten vivir , asimila materia , degrada materia , utiliza la energía de esa materia degradada y la puede utilizar para volver a fabricar materia.
El conjunto de procesos bioquímicos por los cuales las células pueden obtener y aprovechar la energía reciben el nombre de metabolismo.
Cuando un compuesto químico complejo se degrada y forma otros compuestos más simples , se produce una liberación de energía ( reacción exergónica) ya que las moléculas resultantes poseen menos energía que la que las formaron.
por ejemplo:
C6H12O6 +6 O 2................> 6 CO2 + 6 H2O + liberación de energía
En este ejemplo la glucosa al ser una molécula más compleja que el dioxido de carbono y el agua posee mayor energía por lo tanto la energía química que contenía es liberada como otros tipos de energía.
También en las células ocurren procesos donde se construyen moléculas complejas a partir de moléculas más simples , en esos procesos ( a la inversa de los enumerados anteriormente ) se necesita energía ( reacción endergónica) , esa energía que necesitan es aportada por las reacciones que liberan energía.
En el cuerpo humano el hígado es la central metabólica del cuerpo, sus funciones son mantener los niveles apropiados de nutrientes en la sangre para ser utilizados por el cerebro, músculos y otros tejidos periféricos. Su misión es tan importante, que todos los nutrientes absorbidos por el intestino excepto los ácidos grasos son vertidos directamente a la vena porta la cual drena en este órgano.
debemos cuidar nuestro cuerpo asi como los órganos porque Cuando el hígado se encuentra dañado, podremos sufrir desde mal aliento, dolores de cabeza, cansancio, malas digestiones y estados de ánimo cambiantes hasta estrés, sistema inmunológico debilitado y metabolismo lento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario